Introducciòn

A travez de esta informaciòn, les enseñare el maravilloso mundo antiguo de la cultura Zapoteca, nos adentraremos entre fantasticos mapas, videos e imagenes, donde veremos a fondo su verdadero significado de vivir, asi que acompañame en este misterioso viaje.

!! Vamos !!

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Sabias que?

Etimologicamente el termino zapoteca es un termino procedente del Nàhuatl, que significa " Habitantes del lugar Zapote" o en otro significado "El pueblo de las nubes".

1 comentario:

Historia

La Historia zapoteca se basa en un pueblo indigena mesoamericano precolombino que florecio en el sur del Valle de Oaxaca, y en el itsmo de Tehuantepec (Mèxico). Hay evidencia arqueologica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años, ellos dejaron huella de su gran civilizaciòn en la antigua ciudad de Monte Albàn, en forma de edificios, campos de juego,magnificas tumbas y muestras de su orfebreria (Joyas preciosas tayadas en oro). La ciudad de Monte Albàn fue una de las primeras ciudades principales en Mesoàmerica y el centro de un estado Zapoteca que domìnò gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca.

Los zapotecos ocuparon los valles fértiles de la parte oriental teniendo fronteras con los mixtecos, mexicanos, chatinos, cuicatecos, mazatecos, chinantecos, mixes y zoques.

La historia indígena de los pueblos oaxaqueños se conoce un poco gracias a los estudios de algunos manuscritos (códices) que milagrosamente se salvaron de la destrucción española y a los estudios de los glifos grabados en sus monumentos.

La primera ciudad que fundaron los zapotecos fue Teotitlán del Valle, cuyo nombre en zapoteca es Xaguixe. Allí edificaron un templo al dios Xaguije, constelación celeste que había descendido del firmamento en forma de guacamayo.

La ciudad más importante de la civilización zapoteca fue Monte Albán. A pesar de su grandeza en el México prehispánico, no se conoce todavía su nombre zapoteco. Se sabe su historia debido a las exploraciones arqueológicas que se han venido haciendo desde hace más de veinte años, y por las cuales se han podido determinar cinco épocas diferentes en Monte Albán. Esto quiere decir que Monte Albán fue construido en cinco etapas sucesivas, que se pueden identificar gracias a diferencias en la cultura que los arqueólogos han podido constatar.

Pueblo Zapoteca

Pueblo Zapoteca
La civilizaciòn màs grande ingeniosa que ha existido.

Desarrollo Cultural.

Aqui desarrollaremos cada uno de sus componentes màs importantes de la cultura Zapoteca.

Cultura

Monte Alban es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como piramides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.

Los codices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglificos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen incropciones epigraficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.

En Mitla, otro lugar con testimonios de este pueblo, subsisten pinturas murales plasmadas sobre fondo rojo que representan el águila, los dioses nocturnos y a Cocijo. En Hierve el Agua (Pueblo), los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica.

Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. En la capital azteca de Tenochtitlan, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma.



Escritura

Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las silabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de los varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamèrica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones Maya, Mixteco y Azteca.





Tabla de Escritura Zapoteca

Tabla de Escritura Zapoteca

Arquitectura

Eran una cultura sedentaria y avanzada, que vivian en grandes aldeas y ciudades, en casas contruidas con piedra y mortero.Las ruinas o zonas arqueologicas conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupaciòn humana desde principios de nuestra era (años 0 a 200). Ante la desapariciòn de Monte Albàn como nùcleo de poder, Mitla se convirtiò en una poblaciòn muy importante que funcionò como centro de poder para los zapotecas del valle.



Ciudad De Milta

Ciudad De Milta

Religiòn

Analizando los codices, de la epigrafia y iconografia de Mesoamèrica, asi como los documentos escritos desde la conquista durante la colonia, en correlaciòn con la religiòn Mesoamèricana, es posible considerar que la religiòn Zapoteca, integrante de aquella, reconoce una condiciòn y acciòn del hombre como parte de un orden còsmico, que mediante una relaciòn armònica con el resto de la naturaleza, aspira a una integraciòn permanete e indisoluble. Por esta razòn la religiòn zapoteca contaba con un complejo conjunto de deidad que reflejaban importantes aspectos de la vida mundana y de las actividades social de los miembros del grupo.

Ellos poseian un calendario ritual de 260 dias, con el cual ellos veian el ordenamiento de el cosmos, llamdo Pije o Piye que sintetizaba su visiòn religiosa. Dicho calendario se dividìa en cuantro periodos de 65 dìas presididos por dioses llamados Cocijos o Pitaos.

La religiòn de los Zapotecas era muy distinta de las otras religiones. Habia un dios supremo, llamdo Cocijo. Sobre el cual los Zapotecas decìan "No podemos conocer a Cocijo" y "No tiene ni un comienzo, ni fin" Ellos siempre mencionaban que Cocijo era lider del calendario.

Tambien, todos los otros dioses eran parte de este dios, esto se debia a que si querian comunicarse con el dios supremo, primero lo tendrian que hacer con otro de los dioses inferiores.

En la cultura los eventos naturales eran un dios, porque ellos lo veian todo sagrado.

Los nombres de los dioses eran complicados,por que eran diferentes de las otras sub-culturas zapotecas.

Los dioses de la cultura zapoteca eran un poco similares a los dioses de la cultura de roma. Habia disputas entre los dioses. Las interacciones de los dioses eran representativas de la vida social de los zapotecas. Para demostrar que los humanos veneraban a los dioses, ellos sacrificaban personas en su honor.










El culto al dios Murciélago

El culto al dios Murciélago
Entre los zapotecos, el dios Murciélago estaba relacionado con la fertilidad y con el dios del maíz. Pectoral. Preclásico Tardío. Monte Albán, Oaxaca. MNA.,Entre los objetos más bellos de la cerámica de México se encuentran las grandes urnas que se hicieron en Monte Albán. Se colocaban como ofrendas en las tumbas, por eso se les ha llamado "urnas funerarias". Representan diferentes dioses tales como Cocijo, dios de la lluvia, el dios Jaguar, el dios Murciélago y otros más. Su estudio ha ayudado a conocer la religión de los zapotecos. Existen objetos únicos en cerámica. Hay una vasija en forma de columna vertebral y pelvis y una maqueta de un templo en barro naranja. Probablemente es el templo del dios Xaguya, constelación celeste que,según una leyenda tradicional zapoteca, había descendido a la tierra en forma de guacamayo.